Descripción del proyecto

Oliveros Alejandro

Alejandro Oliveros (1948) es profesor jubilado de literaturas europeas de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y de la Escuela de Bellas Artes «Arturo Michelena».

Es autor de varios libros de ensayos (Imágenes de Siena y Florencia, John Donne y la poesía del Barroco europeo; Imagen, objetividad y confesión. Ensayos sobre poesía norteamericana; Poetas de la tierra baldía; Las mismas aguas; Razones y ficciones) y de traducciones reunidas en el volumen inédito Voces Ajenas.

Su poesía fue recogida en Il tempo in fuga (Ponte Siso, 2008, una antología de sus poemas traducidos al italiano por Carlo Ferrucci con un prefacio de Mario Specchio, y Espacio en fuga (Poesías reunidas 1974-2010) (Pre-Textos, 2012). La misma editorial ha publicado sus Poemas del cuerpo (2016), Poemas de luna líquida (2021). En 2021, la editorial francesa Conferences anunció la edición bilingüe de Le royaume perdu.

De los veintiséis volúmenes de su Diario literario, comenzados en 1996, se han publicado trece tomos en diversas casas editoriales.

En la actualidad, trabaja en La corona y la muerte en Shakespeare, traducciones comentadas de Julio César, Ricardo III y Macbeth, así como en la edición de Páginas del diario literario 2019.

Reside en Caracas y Milán.