Descripción del proyecto

Jorge Bergamín

José Bergamín (Madrid, 1897 – Fuenterrabía, 1983) estudió leyes en la Universidad Central de Madrid y sus primeros artículos aparecieron en la revista Índice, dirigida por Juan Ramón Jiménez, en los años 1921 y 1922. La amistad con Jiménez y con Miguel Unamuno fue profunda y ejercieron una gran influencia en su obra poética.

Bergamín, en tanto miembro de la generación del 27, fundó en el exilio la revista España Peregrina, así como también la Editorial Séneca, donde aparecieron las primeras Obras completas de Antonio Machado y también obras de Rafael Alberti, César Vallejo, Federico García Lorca y Luis Cernuda, entre otros.

Es autor de Al volver (1962), De una España peregrina (1972), El clavo ardiendo (1974) y Aforismos de la cabeza parlante (1983).

Bergamin es, sin lugar a dudas, una de las figuras más originales y fascinantes de la intelectualidad española del siglo XX. Es también, sin embargo, una figura compleja y contradictoria, desconcertante y escurridiza; un escritor de muchos quilates pero mal comprendido y, en comparación con sus compañeros de generación, poco leído y estudiado.