Hoy, sábado 27 de mayo, ha tenido lugar en Elca, sede de la Fundación Francisco Brines,  la deliberación de los premios de poesía que llevan el nombre de nuestro Premio  Cervantes. 

El jurado, en la modalidad en castellano, compuesto por su presidente honorario, D. Ximo  Puig, Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, y, a nivel ejecutivo, formado  por Fernando Delgado, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Luisa Castro, Silvia Pratdesaba  (por parte de la editorial) y Andrés García Cerdán, galardonado en la anterior edición, han  decidido otorgar por mayoría el III Premio Internacional de Poesía Francisco Brines 2023 

en castellano a la obra Criaturas del momento, del poeta Rafael Espejo, nacido en Palma  del Río (Córdoba), en 1975. El jurado ha destacado que se trata de un libro de plena  madurez, de entonación muy personal, que revela a un poeta dueño de su palabra y de su  mundo. Sus versos, llenos de lirismo y salpicados de imágenes sorprendentes, cantan el  asombro de la pérdida de la inocencia.  

En la modalidad en valenciano, con un jurado compuesto por su presidente honorario, D.  Ximo Puig, Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, y a nivel ejecutivo,  formado por Enric Sòria, Marta Nadal, Marta Pessarrodona, Àngels Gregori, Manuel  Borrás (por parte de la editorial) y Txema Martínez, ganador en la anterior edición, han  decidido otorgar por mayoría el III Premi Internacional de Poesia Francisco Brines 2023  en valenciano a Els ostatges, cuya autora es Yolanda Esteve, nacida en Barcelona en 1970.  El jurado ha destacado el compromiso con la realidad que se refleja a lo largo del libro y  la forma sutil de entrelazar el mundo exterior con la experiencia individual, que se  mantiene de forma sostenida a lo largo de la obra a través de su propia métrica.  

Desde la Fundación Francisco Brines muestran su satisfacción por la alta participación  de originales presentados; una edición en la que se han recibido más de 1.200 obras en  castellano y más de 200 en la modalidad en valenciano, significando la cifra más alta de  participación desde que se creó el certamen. Una edición en la que la mayoría de los  originales presentados provienen de diferentes localidades del país, así como también ha  habido un alto número de participación de obras procedentes de Argentina, Bolivia,  Austria o Bélgica.  

Los Premios Brines, convocados por la Fundación que lleva el nombre del poeta y  patrocinados por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Oliva están dotados con  una cantidad de 6.000 euros por modalidad y serán publicados por la prestigiosa editorial  Pre-Textos. En los anteriores años los poetas Francisco José Martínez Morán y Andrés  García Cerdán fueron los galardonados en la modalidad en castellano, y José Luis García  Herrera y Txema Martínez, en valenciano. 

La gala de entrega de los premios tendrá lugar la primera semana de noviembre en el  Centre Polivalent de Oliva, donde además de asistir sus premiados, se presentarán los  ejemplares galardonados en esta edición.