El jurado ha elegido la obra de la poeta uruguaya de entre las 35 candidaturas presentadas por «mantenerse al margen de tendencias poéticas y convertir su poesía en un método de conocimiento de la realidad, que se basa en la experiencia diaria con un lenguaje transparente y exacto»
La poeta uruguaya Circe Maia ha merecido el XX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca tras la deliberación del jurado de este galardón que ha destacado que, “al margen de tendencias poéticas dominantes, ha convertido su poesía en un método de conocimiento de la realidad, que se basa en la experiencia diaria con un lenguaje transparente y exacto”.
En el fallo, los miembros del jurado, reunidos esta mañana en el centro cultural que lleva el nombre del poeta granadino, situado en la plaza de la Romanilla, resaltan a Circe Maia como autora de una “obra personal y de influencia en español que, por la valoración del conjunto de la obra poética y por su valor literario sin duda constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica”, tal y como se recoge en las bases del galardón.
La presidenta del jurado y alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha felicitado a la autora y ha recordado que este galardón es uno de los premios más reconocidos en el mundo de la poesía escrita en español, y lleva el nombre de Federico García Lorca y Granada por todo el mundo.
La máxima autoridad municipal ha destacado en primer lugar el agradecimiento a todas las Instituciones nacionales e internacionales que han presentado ante los servicios de la concejalía de Cultura sus candidaturas y que sin duda suponen una selección donde se encuentran los mejores nombres de hombres y mujeres que forman la constelación de poetas indiscutibles en la literatura hispánica actual.
El premio se ha otorgado por mayoría de los miembros del jurado, que este año ha tenido que decidir entre 35 propuestas presentadas que han abarcado a poetas y poetisas procedentes de 15 países, de los que ocho tienen nacionalidad española; cinco son argentinos, mientras que de México y Colombia cuentan cada uno con tres candidatos. Países como Chile, Cuba, Paraguay, Perú y Uruguay contaban respectivamente con dos aspirantes para alzarse con el galardón y Bolivia, Cuba-Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua y Venezuela con uno. Nueve de estas candidaturas han sido de mujeres.
Carazo ha señalado que la decisión del jurado no ha sido fácil por la calidad de las obras presentadas y la gran calidad de las mismas, finalmente la de Circe Maia ha resultado ganadora en esta vigésima edición y es una nueva oportunidad para llevar el nombre de Granada a todos los rincones del mundo.
Marifrán Carazo ha dicho que ¨ya ha tenido la oportunidad de hablar telefónicamente con el premiado para trasladarle mi felicitación en nombre de todos los granadinos y le he invitado a venir a Granada al acto solemne de entrega del galardón y a participar en las jornadas de estudio de su obra y la presentación de la antología que todos los años se edita con una selección poética del ganador¨.
El premio incluye, la entrega de un diploma y obra artística conmemorativa, una dotación económica por importe de 20.000 euros.
La alcaldesa ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Granada se está trabajando ya en en el acto de entrega de este Premio Internacional para la próxima primavera, que formará parte de nuevamente del programa de clausura del Festival Internacional de Poesía de nuestra ciudad.
Entre los premiados en estos veinte años se encuentran por orden cronológico: Ángel González, José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Francisco Brines, Tomás Segovia, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atienza, Fina García Marruz, Pablo García Baena, Eduardo Lizalde, Rafael Guillén, Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferrer, Darío Jaramillo, Julia Uceda, Yolanda Patín, Luis Alberto de Cuenca y Raúl Zurita.