santaella-barbastro-p.jpg

El escritor Fedosy Santaella (1970) se ha llevado el Premio Internacional Ciudad de Barbastro de novela corta en su 47 edición, convocado por el Ayuntamiento de la capital del Somontano, con la obra titulada ‘Los nombres‘.

La novela de Santaella, según explicó la presidenta del jurado, Marta Sanz, tiene una excelente “calidad de página, prosa y una propuesta que pone de manifiesto la relación que existe entre la vida y la literatura”. Sanz destacó que es muy “interesante cómo combina el autor la idea de la autobiografía con los relatos familiares”.

Los nombres se impuso entre 205 títulos participantes, procedentes de España, Austria, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela, Cuba, Honduras, Guatemala, Marruecos, Singapur e Israel.

En el jurado, además de Sanz, estuvieron también Fernando Marías, Manuel Vilas, Beatriz Rodríguez Delgado, Luis Sánchez Facerías, Sergio Gaspar y Manuel Ramírez.

Santaella (Puerto Cabello, Carabobo, 1970), es profesor universitario. Ha publicado los libros de relatos Cuentos de cabecera, El elefante, Postales sub sole, Piedras lunares (Ediciones B), Ciudades que ya no existen e Instrucciones para leer este libro (Bid and Co. editor), así como las novelas Rocanegras (Ediciones B), Las peripecias inéditas de Teofilus Jones, En sueños matarás (Alfaguara), Los escafandristas (Bid and Co.) y El dedo de David Lynch (Pre-Textos).

También ha publicado varios libros de cuentos para niños y jóvenes bajo el sello Alfaguara. En 2009 fue elegido para participar en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. Ha ganado el Premio de la Bienal Internacional José Rafael Pocaterra (2006) y mención de honor en la Bienal José Antonio Ramos Sucre (2007), y fue finalista del Premio Cosecha Eñe (España, 2010) y del premio Herralde de novela (2013). Algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés, al chino, al esloveno y al japonés.

El galardón consta de un premio de 15.000 euros y la publicación de la novela en la Editorial Pre-Textos.Ver todos los libros ganadores de las ediciones anteriores.

+ Ver todos los libros de Fedosy Santaella editados por Pre-Textos