El pasado viernes 1 de diciembre de 2023, se reunieron los jurados de los XLI Premios Literarios “Ciutat de València”, correspondientes a 2023, para decidir qué obras serían las ganadoras entre las 1646 presentadas a los ocho premios del certamen.

Así, de las modalidades en valenciano, el Premio Isabel de Villena de narrativa se concedió a Jovi Lozano-Seser por la colección de cuentos Assegut a la dreta del pare; el Premio Josep Vicent Marqués de ensayo recayó en Juli Capilla por la obra La terra i la paraula; el Premio Eduard Escalante de teatro fue a parar al actor y dramaturgo catalán Manel Dueso por la pieza L’encant de les nenes; y el Premio Maria Beneyto de poesía tuvo su ganador en José Ángel García Caballero por Canvi de mans.

En cuanto a las categorías en castellano, el Premio Vicente Blasco Ibáñez de narrativa fue para Carmen Ródenas Calatayud por la novela El talento; el Premio Celia Amorós de ensayo, para el madrileño Francisco Carreño Espinosa por Los impostores; el Premio Max Aub de teatro, para el dramatugo y director vasco Javier Liñera, por la pieza Lo peor que le puede pasar a un niño; y el Premio Juan Gil-Albert de poesía, para la escritora madrileña Carmen Palomo Pinel por el libro Ser mirada.

Este año ha aumentado el número de originales presentados al concurso, en concreto en los textos en valenciano. Continúan siendo las modalidades de mayor afluencia la de poesía en castellano, con 647 originales recibidos, y la de narrativa en esta misma lengua, con 571.