Hoy, como cada lunes, volvemos a presentaros un ejemplo de librería que, por su labor, su oferta y sus criterios propios, constituye una excepción en el panorama nacional e internacional de las librerías literarias.
Hoy, último día del año, nos despedimos de 2012 con un homenaje a una librería mexicana, la del Centro Cultural Elena Garro del Enclave, que ha empezado su andadura justo en este año que termina, con el deseo de que en 2013 se inauguren muchas más librerías de este tipo.
¡Desde aquí nuestros mejores deseos para un 2013 lleno de muchos libros y lectores!
La librería del Centro Cultural Elena Garro del Enclave está ubicada en una emblemática casona de la calle de Fernández Leal, en el barrio de la Conchita en Coyoacán, en México D.F.
Aunque abrió sus puertas hace apenas un par de meses, tuvimos ocasión de visitarla en noviembre y nos sorprendió enormemente tanto por su oferta cultural, compuesta por ciento ochenta mil ejemplares de más de veinte mil títulos, como por la apuesta arquitectónica llevada a cabo de manera magistral por los arquitectos Fernanda Canales y Saidee Springall. Los arquitectos, respetando la estructura original de la casa, e incluso, conservando el arbolado existente del terreno, han creado un espacio moderno donde el libro, la luz natural y la vegetación son los protagonistas.
Lo que más nos sorprendió del proyecto arquitectónico es su visión rupturista ya que, aunque se trate de una librería de barrio, el edificio ha sido concebido con una vocación espacial más atrevida respecto a los estándares a que estamos acostumbrados.
Con sólo cruzar el jardín de acceso, que da a la calle, y la gran pared de cristal, que ilumina de forma natural todo el espacio, nos encontramos literalmente con una gran casona repleta de libros, donde percibimos claramente las intenciones de los arquitectos de que el edificio se percibiera como un foyer público en que se exhiben junto a los libros y con la misma importancia también la vegetación y la fachada de la casa preexistente.
Estamos seguros que esta nueva librería dará mucho que hablar y que en muy poco tiempo será una referencia imprescindible en la vida cultural de México D.F. Os deseamos lo mejor…