Wilhelm Schmid, nacido en 1953 en Billenhausen (Bayerisch-Schwaben), vive en Berlín como filósofo autónomo y enseña Filosofía, en calidad de profesor extraordinario, en la Universidad de Erfurt. Con una amplia actividad como conferenciante -desde 2010 también en China-, ha sido galardonado con el premio alemán Meckatzer de Filosofía por sus méritos en la divulgación de la filosofía y, en 2013, con el premio suizo Egnér por la obra en torno al arte de la vida que ha realizado hasta el momento. Estudió Filosofía e Historia en Berlín, París y Tubinga. En esta última ciudad obtuvo el doctorado (1991) con una tesis sobre el arte de la vida en Michel Foucault y opositó a cátedra, en Erfurt, con su trabajo: Fundamento para una filosofía del arte de vivir.
Durante muchos años fue profesor en las universidades de Leipzig, Berlín, Erfurt y Jena, e invitado en Riga (Letonia) y Tiflis (Georgia), así como “asesor espiritual filosófico” en un hospital cerca de Zúrich (Suiza).
Es colaborador de las revistas “Letra Internacional”, en Madrid, y “Correspondant”, del Collège Internacional de Paris.
En Pre-Textos se ha publicado: De la fortuna de la amistad (2016), El arte de vivir ecológico (2011), La felicidad. Todo lo que debe saber al respecto y por qué no es lo más importante en la vida (2010), En busca de un nuevo arte de vivir. La pregunta por el fundamento y la nueva fundamentación de la ética en Foucault Wilhelm (2002).