Descripción del proyecto

Chimako Tada

Tada Chimako nació en Kita-Kyūshū, Fukuoka, en 1930, y pasó la mayor parte de su juventud en Tokio, durante los tumultuosos años de la Segunda Guerra Mundial. Asistió a la Universidad Cristiana de Mujeres, donde estudió Literatura Francesa y trabó amistad con otros poetas e intelectuales. Tras graduarse, se matriculó en la Universidad Keio Gijiku para continuar estudios de literatura.
En 1954, se convirtió en miembro de Mitei, una revista fundada por poetas y escritores japoneses de vanguardia. En 1956, se casó con Kato Nobuyuki y se mudó a Kobe, una ciudad del oeste de Japón. Ese mismo año publicó su primer libro de poemas: Hanabi (Fuegos de artificio).
Chimako fue también una gran traductora del inglés y el francés a su lengua materna. Durante la década de los 70, se dedicó a enseñar historia literaria francesa y europea en el Kobe College.
En 1986, fue acogida como Poeta en Residencia por la Universidad de Oakland, en Michigan. Luego se estableció como profesora de literatura francesa en la Universidad Eichi, en Amagasaki, donde enseñó hasta dos años antes de su muerte, en 2003. En Japón publicó más de quince libros de poesía, varios de ensayo y ganó importantes premios. La antología De una mujer en una tierra distante (Pre-Textos, 2024) es la primera edición de su obra en español.