Descripción del proyecto

Salvador Moreno Manzano

Salvador Moreno Manzano (Orizaba, Veracruz, 1916 – Ciudad de México, 1999), de padres españoles, cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de su país y, en Barcelona, con el maestro Cristóbal Talltabull.

Sus obras, principalmente para la voz, con textos de poetas mexicanos y españoles, hacieron de él uno de los más profundos y sensibles compositores de lieder en lengua española. Sus cuatro canciones en nahuatl, la lengua de los aztecas, han sido muy cantadas, y no solo por cantantes mexicanos.

De muchas de las canciones de Salvador Moreno –que por su delicado sentimiento musical se ajustan más a la denominación de lieder– existe ya una edición –hoy agotada– que en 1954 publicara la Universidad Nacional Autónoma de México, con el título de Primera Antología. También existen numerosas grabaciones.

Salvador Moreno ha ejercido la crítica musical en su país, donde fue presidente de la Asociación Musical Manuel M. Ponce. Y es autor de la iconografía musical mexicana La imagen de la música en México.