Descripción del proyecto
Michel Leiris (París, Francia, 1901 – Saint Hilaire, 1990), miembro de una familia burguesa y cultivada, se licenció en filosofía en 1918 y, tras un breve intento de estudiar química, desarrolló un fuerte interés por la poesía y el jazz. Entre 1921 y 1924, Leiris conoció a un importante número de destacadas figuras como Max Jacob, Georges Henri Rivière, Jean Dubuffet, Robert Desnos, Georges Bataille así como a André Masson que pronto se convirtió en su mentor. A través de Masson, Leiris se incorporó al movimiento surrealista como colaborador en La Rèvolution Surréaliste. Publicó Simulacre (1925) y Le Point Cardinal (1927). En 1926 contrajo matrimonio con Louise Godon, hijastra del marchante de Picasso, Daniel-Henri Kahnweiler, y viajó a Egipto y Grecia. Después de un enfrentamiento con André Breton en 1929, se unió al equipo de Bataille como secretario de dirección del periódico surrealista Documents (Doctrines, archeologie, beaux arts, etnographie), en el que contribuyó de forma regular con diversos artículos. Participó también en la misión etnográfica Dakar-Yibuti (1931-1933) como secretario archivista de la misión, bajo la dirección de Marcel Griaule. A partir de esta experiencia publica El África fantasmal. En 1937, junto con Bataille y Roger Caillois, funda el Collège de Sociologie en respuesta a la situación internacional del momento. Involucrado cada vez más en política, participó en 1945 en una destacada misión a Costa de Marfil cuyos informes sirvieron para la supresión de la esclavitud en las colonias francesas. Leiris se vio envuelto en diversos temas políticos, como la guerra de Independencia de Argelia, y fue uno de los primeros en firmar un manifiesto a favor de la lucha contra los poderes coloniales en ese país africano. En 1961 fue nombrado director del C.N.R.S. (Centre National de la Recherche Scientifique) y publicó numerosos textos críticos de artistas a los que admiraba, como Francis Bacon, del que era amigo íntimo. Considerado como una de las figuras más destacadas de la literatura francesa del siglo XX, Leiris dejó numerosas obras en los más variados géneros: desde la autobiografía a la crítica musical, pasando por los trabajos científicos y la poesía.
En Pre-Textos se ha publicado El África fantasmal. De Dakar a Yibuti (1931 – 1933) (2007).