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La Fundación Amado Alonso, constituida por el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Lerín, convoca el Premio Internacional de Crítica Literaria “Amado Alonso” 2012. El premio pretende recordar la figura de Amado Alonso impulsando actividades investigadoras y divulgativas sobre Crítica Literaria con referencia a cualquier estudio de autores, obras, revistas literarias o cualquier aspecto formal de la literatura universal.
El plazo de admisión se cerrará el día 31 de octubre de 2012.
El premio está dotado con 5.000 euros y el trabajo premiado será editado por la Editorial Pre-Textos.

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La patria imaginada de Máximo José Kahn2011

La patria imaginada de Máximo José Kahn de Mario Martín Gijón

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La obra de Máximo José Kahn (Fráncfort del Meno, 1897 – Buenos Aires, 1953) ocupa un lugar muy especial dentro de la literatura del exilio republicano español. Emigrado a España en 1921, colaborador habitual de publicaciones españolas y alemanas, durante la guerra civil fue nombrado Cónsul de la República en Salónica en 1937 y, tras pasar por el campo de concentración de Kasbah Tadla, se exilió en México y, posteriormente, en Buenos Aires.

Lo intraducible de Alejandro Bekes2010

Lo intraducible de Alejandro Bekes

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Hubo tal vez, en el principio, un callado coloquio de miradas. O tal vez una música: el susurro del viento entre las hojas, el ritmo de unos pasos en el suelo. Al fin —nadie sabe cómo, ni por qué, ni por quién— ello se hizo palabra. Desde entonces, la palabra nos hizo. La tribu desnuda que mira al cielo urdió un abrigo de frases, para no sentir tan en lo vivo la crudeza de su intemperie. La malla que la abrigaba se hizo inseparable de su propia textura. Su voz hizo de las sensaciones un mundo. Sobre el ciego cimiento de los instintos, se alzó la casa que habla, la casa del hombre.

Deseo y censura en la narrativa de Juan José Hernández de Magda Beatriz Lahoz2009

Deseo y censura en la narrativa de Juan José Hernández de Magda Beatriz Lahoz

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La lectura recurrente de los cuentos de Hernández, “escritor exquisito y secreto de la literatura argentina contemporánea”, tiene mucho que ver con la seducción que ejerce la censura. Leer los cuentos de Hernández es asomarse a la censura perfecta y acabada que se internalizó, que rige voces y percepciones, condiciona nuestra recepción y que no se manifiesta en forma de, como dice Pierre Bourdieu, “prohibiciones explícitas, impuestas y sancionadas por una autoridad institucionalizada”.

El poema envenenado de Alberto Santamaría Fernández2007

El poema envenenado de Alberto Santamaría Fernández

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Hasta qué punto no tiene el origen de la literatura, del poema para ser más precisos, un componente esencialmente venenoso, viral? El poema, nos dice Platón, es un veneno que necesita “del antídoto conveniente”. ¿Qué carácter tendría entonces ese veneno? Tomando esta imagen como línea transversal de los capítulos El poema envenenado examina, desde un punto de vista fragmentario, algunos de esos venenos que se desarrollan en el interior del poema.

Hana o La Flor del Cerezo de Josep Maria Rodríguez2006

Hana o La Flor del Cerezo de Josep Maria Rodríguez

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Al final de Rizoma, el filósofo Gilles Deleuze propone un tipo de libro que no empiece ni acabe, igual que la vida, que no nuestra propia vida. De ahí sus palabras: “¡No seáis uno ni múltiple, sed multiplicidades!”. La idea de continuo fluir está ya en la antigüedad grecolatina y en el pensamiento oriental. Y es también el germen de este ensayo, de su escritura: si el haiku es un fogonazo, el flash de una cámara de fotos para apresar ese eterno aquí y ahora del que hablaba Basho, este libro ha pretendido ser una cadena de esos mismos instantes, como una especie de renga en prosa o, si se quiere, como uno de los solos de jazz de Bill Evans o Charlie Parker.

La alegoría de América en el Barroco hispánico de Miguel Zugasti2005

La alegoría de América en el Barroco hispánico de Miguel Zugasti

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La alegoría de América en el barroco hispánico aborda el tema de la recepción de la imagen alegórica de América atendiendo a la doble perspectiva europea y americana. El punto de partida es tratar de explicar la reacción cultural de Europa ante el descubrimiento de Cristóbal Colón en 1492, observando que fue necesario el discurrir de todo un siglo para que Occidente empezara a formarse las primeras imágenes del nuevo continente.

El buen juicio en el Quijote de Ángel Pérez Martínez2004

El buen juicio en el Quijote de Ángel Pérez Martínez

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“El buen juicio en el Quijote” es un trabajo de indagación en la novela de Cervantes desde la perspectiva de la pruencia en los siglos de Oro. He aquí un testimonio de que el “Quijote” amplía, con el paso de los años su capacidad inspiradora y que sus páginas siguen invitando a la reflexión y al análisis. Desde la perspectiva del buen juicio se realizan varios giros de aproximación al “Quijote”, en donde se señalan algunas de las interpretaciones realizadas hasta la fecha y se propone una lectura que permite conclusiones novedosas.

Los clásicos del siglo de oro de María Isabel López Martínez2002

Los clásicos del siglo de oro de María Isabel López Martínez

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“Los clásicos de los siglos de oro y la inspiración poética” constituye una nueva lectura de medio centenar de poetas, españoles especialmente pero sin olvidar a italianos e ingleses, en busca de sus ideas acerca de los móviles que les empujan a escribir. Muchos se sienten tocados de locura divina, insuflados por las musas o casi dioses, parientes de Apolo y Orfeo o sus mismas reencarnaciones. Otros achacan su necesidad de expresarse al sentimiento que los desborda, bien sea en forma de Amor o de la amada.