Javier Vela Sánchez ha resultado ganador del XV Premio Internacional Emilio Prados de poesía, por su obra ‘Hotel origen’.
El jurado ha estado formado por destacadas personalidades del mundo literario. Ha contado con Pablo García Baena como presidente, y ha estado acompañado por Carlos Marzal, Juan Manuel Villalba, José Antonio Mesa Toré y Manuel Borrás (con voz pero sin voto) en representación de la editorial Pre-Textos.
Al concurso se han presentado un centenar de obras procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Las Palmas, Badajoz y otras capitales españolas, todas las provincias andaluzas, y países europeos (Francia, Bélgica Holanda) además de una significativa contribución hispanoamericana (México, Colombia, Argentina, Ecuador) y de Norteamérica (California, Massachussets).
Javier Vela Sánchez nació en Madrid en 1981 aunque pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Cádiz. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado seis libros de poemas. Se dio a conocer con ‘La hora del crepúsculo’ (Rialp, Madrid 2004), galardonado con el Premio Adonais, y al que le seguirán entre otros ‘Tiempo adentro’ (Acantilado, Barcelona, 2006); ‘Imaginario’ (Visor, Madrid, 2009), por el que recibió el Premio Loewe a la Joven Creación y el Premio de la Crítica Madrileña; ‘Ofelia y otras lunas’ (Hiperión, Madrid, 2012) y la novela breve ‘Nada alrededor’ (DelCentro Editores, Madrid, 2012).
Su obra se encuentra recogida igualmente en numerosas antologías y volúmenes colectivos españoles e hispanoamericanos. Asimismo, Vela ha traducido a autores de expresión francesa como Jean Moréas (‘El viaje de Grecia’, Pre-Textos, Valencia, 2010), Jules Laforgue y Georges Rodenbach. En la actualidad, dirige la Fundación Carlos Edmundo de Ory y colabora en diversos medios de comunicación, como el suplemento ‘El Viajero’ del diario El País.