[et_pb_section admin_label=”section”]
[et_pb_row admin_label=”row”]
[et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]La Sala de Recepciones del Ayuntamiento de Cartagena se ha llenado esta mañana, 18 de noviembre, de poesía con la lectura pública del fallo de la XXXIII edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás. Este año, el ganador ha sido el escritor malagueño, Daniel Cotta, con su obra Alpinistas de Marte.
El acto, que ha comenzado con un poema teatralizado de la obra ‘Dice Kabir y otros poemas’, realizado por Charo García, ha contado con la asistencia del concejal de Cultura, David Martínez y el concejal delegado de esta área, Carlos Piñana, También, han asistido la directora de Cultura, Chenchi Plazas, el director de la Universidad Popular, Pepe Macián, el coordinador de Cultura, Patricio Hernández y el director general de Proyectos Estratégicos de Patrimonio Histórico-Artístico y Cultura, Damián Pérez Olmos.
El Fallo del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás es un acto que trata de recordar y de reivindicar la memoria de un poeta comprometido con su tiempo, entre otras iniciativas fundó la Universidad Popular de Cartagena en 1932, y cuya obra poética y de critica ha sido reconocida como una de las más significativas de la generación del 27. A raíz de este premio, se creo el festival poético Deslinde, que se realiza cada año y está organizado por la Concejalía de Cultura.
El concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha explicado que «en 2017 se presentaron a concurso 102 obras, que en 2018 se recibieron 165 y en 2019 hemos recibido el doble de obras participantes de hace dos años, alcanzando la cota de 215 obras. Este dato revela el inusitado interés del Premio de Poesía en el panorama nacional e internacional procedentes de diferentes países como Francia, Italia, Alemania, Venezuela, México, Colombia, Argentina, Cuba y Chile y de otras ciudades de España».
Este prestigioso premio internacional tiene como jurado a poetas de renombre, como Eloy Sánchez Rosillo, poeta que en 1977 fue premiado con el Premio Adonáis; Luis Alberto de Cuenca y Prado, miembro de la Real Academia de la Historia desde 2010 y ganador del Premio Nacional de Poesía 2015; Vicente Gallego Barrado, ganador del Premio Loewe de Poesía 2001 y del XVIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27 obtenido en 2015; Manuel Ramírez Giménez, escritor y editor de Pre-textos; así como Blanca Andreu Fernández-Albalat, poeta que en 1980 obtuvo el Premio Adonáis de Poesía. Y como secretario del jurado, José Macián Montesinos, director de la Universidad Popular.
Piñana ha destacado que «de estas 215 obras, el jurado ha tenido la difícil tarea de seleccionar 8 para la fase final, destacando que la calidad de los poemarios ha sido notable y, por tanto, la tarea muy laboriosa. En palabras de los miembros del jurado había varias obras merecedoras de optar al Premio».
El texto ganador del premio de esta edición es Alpinistas de Marte, de Daniel Cotta Lobato. En él los poemas van dibujando un viaje por el firmamento, donde lo lírico se entrevera con lo científico y en el que el poeta se presenta adoptando diversos avatares. Podríamos considerarlo poesía amorosa de ciencia ficción. Se lee con fluidez y su música es excelente. En él podemos encontrar desde un trasunto de El Principito en la «Carta a un desterrado», hasta un homenaje a Góngora, al que sitúa en un Saturno simbólico.
El Premio está dotado de 6.000 euros al mejor trabajo presentado a juicio del jurado y la obra premiada será publicada por la Editorial Pre-Textos, que se encargará de dar difusión y publicidad a la misma.
El acto ha finalizado con la lectura de diversos poemas del autor por parte del jurado y un poema de Miguel Hernández, a cargo de Charo García.[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]