Cajón de Dante, sección dominical con cadencia quincenal, es una galería de textos de diversos estilos, géneros y tendencias, en que se mezclan de manera plural diferentes autores y temas. La finalidad es dar a conocer trabajos literarios de autores Pre-Textos que por distintas razones todavía no han sido publicados y que reposan en los cajones de los escritorios de sus autores o en los de la propia editorial.
En esta sexta entrega os ofrecemos un texto del poeta, ensayista y dramaturgo Julio César Galán, que pertenece a un ensayo en construcción. A través de este texto nos acercamos a una propuesta que bucea en el mito y la épica, la poesía didáctica y la interpretación crítica, desde una visión actual.
La intrapoesía o la (nueva) poesía didáctica
1. Recapitulaciones y ajustes
1) Una tradición poética en la cual la propia crítica es poesía al mismo tiempo. 2) Si entendemos la poesía como un acto de lectura llegamos a un poema basado en el examen, el juicio y la evaluación: Intrapoesía. 3) El poema como análisis es una “estructura lógica, donde la lógica se pone a cantar”. 4) El escritor no debe hacer alusión a su sentir personal, este aspecto es extremadamente importante por diferenciador con otras corrientes poéticas como el culturalismo en sus cuatro estadios.
2. Homero tocando la batería
La épica como celebración del mito. El poeta como su creador y como cronista de hechos “legendarios”: de la realidad hacia la ficción, de la ficción hacia la verdad (la de cada uno), y viceversa.
Cada poeta lleva una mitología a cuestas y escribirla puede ser personificar esa vida no vivida. Imaginar significa crear posibilidades.
La poesía, desde aquí, debe representar una celebración y una exploración de esos mitos, y de los nuevos héroes.
Los nuevos héroes como siempre fueron los antihéroes.
La mitificación como proceso narrativo íntimo, en el que los nuevos mitos se convierten en una vivencia ideal contra lo gris de la existencia. Proyectar nuestro imaginario, enfocar nuestros deseos y colgarles un hilillo de cometa.
Los nuevos mitos, con sus héroes ya no son sagrados ni modelos de nada, sino simplemente un deseo de vivir otras vidas, una proyección de nuestras apetencias. Por una didáctica de la subversión y de lo diferente.
Como campo de estudio, creemos que la poesía al igual que la literatura debe ser enseñanza (Galdós en diálogo con Olmet y Garafa).
Sin duda, esto es una vuelta a los poemas griegos que celebraban el mito y la leyenda.
El poema como yo-testigo. Centrarse en el referente y diseccionarlo. Entrar en la muerte de las posibilidades.
Una poesía totalmente muerta de sentimientos propios, pero no de emociones.
Esta (nueva) poesía didáctica, este experimento, no es una reseña en verso ya que no existe “una subordinación de unos planos creativos sobre otros, una jerarquía o prioridad, sino más bien una confluencia o síntesis entre los mismos”. La intencionalidad y la métrica. Y sobre todo, una tradición.
Tampoco representan homenajes o medallones. Hay una inclinación hacia el gusto personal, pero se evita la autocomplacencia y nos esquinamos hacia la exploración. Admiración+ análisis=Intrapoesía.
¿Por qué no es poesía reflexiva o filosófica? No es reflexiva por una diferencia entre reflexión y análisis. Algunos matices: la segunda significa el último escalón de la primera; la primera va hacia adentro y la segunda hacia afuera; algunos sinónimos de la primera: “Cavilación”, “especulación” o “introspección” y de la segunda: “Examen”, investigación” o “comparación”.
No es filosófica porque el objeto y la esencia de cada una van por sitios diferentes.
Genealogía casi: Del Borges de “James Joyce” a la “Lectura de John Cage” de Octavio Paz; del exempla a Quintana; de André Chénier: el poeta como “éclantante interprète de la science” añadamos del arte o quitemos ciencia y simplemente agreguemos cualquier creación artística, a “Les saisons” de Saint-Lambert. Y muchos más…
En este sentido el poema didáctico no es otra cosa para Batteux que “la verdad puesta en verso, en contraposición a la otra poesía que es la ficción puesta en verso”.
Blair elude el problema taxonómico en Lectures on Rhetoric and Belles Lettres (1783), pues afirma que bajo el membrete de poesía didáctica « is included a numerous class of writings », pero coincide con Batteux en que su finalidad radica en ilustrar e instruir al lector.
“The poet must instruct, but he must study, at the same time, to enliven his instructions by the introduction of such figures and such circumstances, as may amuse the imagination, may conceal the dryness of his subject and embellish it with poetical painting.”
Buffon despreciaba la de más alta calidad (la poesía didáctica) en beneficio de la buena prosa, pues ésta podía expresar cuanto quería mientras aquélla se hallaba limitada por el rígido corsé de la medida y de la rima. La intención hace el medio de escritura. Cada vía: “Un texto es un aquí, que es un así, como un paisaje. Si niegas lo que está en él, su aquí, las presencias que lo conforman, niegas su así, su identidad.” (Sergio Gaspar).
Una variante última de la poesía didáctica es la intrapoesía.
Nada nuevo, pero sí diferente.
Un ejemplo: Disección de “Helter Skelter”.pdf
Ver todos los libros de Julio César Galán editados por Pre-Textos