gijon.jpg

Cajón de Dante, sección dominical con cadencia quincenal, es una galería de textos de diversos estilos, géneros y tendencias, en que se mezclan de manera plural diferentes autores y temas. La finalidad es dar a conocer trabajos literarios de autores Pre-Textos que por distintas razones todavía no han sido publicados y que reposan en los cajones de los escritorios de sus autores o en los de la propia editorial.

En esta tercera entrega, os ofrecemos dos fragmentos iniciales de Mario Martín Gijón, de sendos relatos de su próximo libro narrativo.

La pasión de Rafael Alconétar

Dicen que Rafael Alconétar murió, treinta y tres años después de su nacimiento, bajo un sol de injusticia y las pedradas del grupo de conjurados al calor de la vergüenza rencorosa que habían ido suscitando sus insolencias, o lo que aquellos verdugos consideraron como tales. Dicen que allí quedó tendido, en una pendiente como cualquier otra, apuñalada de pizarras y decorada de cagajones, quizás amarrado al áspero tallo de una retama, puesto que nadie pudo tomarle la mano en su hora final. Nadie, tampoco, salió a buscar su cadáver, como si todos se sintieran de alguna manera cómplices del crimen y temieran ser atacados por su fantasma. Por mi parte, su recuerdo quedará siempre unido a una época increíble, en que esta ciudad, adormecida desde hace siglos a la sombra de sus torreones y al sabor de lo acostumbrado, se vio sacudida por lo insólito, por la furia indomable de vivir, la alegría del placer desatado, el hambre de la belleza y la rebeldía de un puñado de conciencias enardecidas por su palabra.

* * *

Ut pictura poiesis

No se sabía si era un cuadro o una fotografía. En blanco y negro, un gran montón de manos, como amputadas sin sangre y con precisión milimétrica a la altura de las muñecas. Unas sobre otras, mostrando el dorso al espectador y, surgiendo de ellas, una enorme, gigantesca mano con la palma extendida, en un gesto mendicante que ordenaba conmoverse. Al borde de la fosa colmada por estas manos, un niño y su padre, vestidos sencillamente, acudían a arrojar una mano más. El joven infante se disponía a realizar su ofrenda, bajo la mirada benevolente de su progenitor. Hacia el fondo del cuadro, otro niño, con la boca abierta en un grito (¿de gozo, de horror?) se arrojaba a la montaña de manos como si se lanzara a una piscina. El nombre de esa inquietante composición era “La generosidad”. No se indicaba quién era su autor, y yo la descubrí en el escaparate de la tienda de antigüedades de una ciudad centroeuropea, durante una de las jornadas más tristes de mi vida.

Ver todos los libros de Mario Martín Gijón editados por Pre-Textos

Mario Martín Gijón
Aparte de su labor como crítico e historiador de la literatura, con dos libros publicados en Pre-Textos (Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el destierro, 2009 y La patria imaginada de Máximo José Kahn. Vida y obra de un escritor de tres exilios, 2012), Mario Martín Gijón obtuvo en 2012 con su primer libro de relatos (Inconvenientes del turismo en Praga y otros cuentos europeos) el XXXIV Premio Tigre Juan.