Hoy, como cada lunes, volvemos a presentaros un ejemplo de librería que, por su labor, su oferta y sus criterios propios, constituye una excepción en el panorama nacional e internacional de las librerías literarias.
El homenaje de esta semana es para “Castroviejo Librero” de Logroño, una librería de las de antaño, que huele a madera y a libros, y para su librero, Jesús, al cual os invitamos a conocer de la mano de la bloguera Adaldrida:
“Este puente me escapo a Logroño, y en Logroño me espera la librería Castroviejo…
Llego y hace frío. La parte vieja de la ciudad me enseña sus luces y sus árboles desnudos, el suelo de piedra antigua. Callejas y tiendas de caramelos: caramelerías. Y té, y especias. Y sombreros. Tiendas bajo los soportales con nombres solemnes, “ciudad de Londres”, “Nueva antiqua”. Portales despintados, “Tebriz”. La calle San Juan y Castroviejo, con música india y gente que busca libros. Gente no, personas. Una madre con dos bebés, un campesino que tras comprarse un libro iba a acudir a la manifestación por los viñedos…
Oiga, ¿tienen un libro de Rafael Juárez que se llama Para siempre y que se publicó en La Veleta? El hombre me mira. No me mira con cara de “de dónde ha salido ésta” porque ya me conoció en verano. Con tristeza me dice qué va, qué más quisiera yo, ya sabes que la Veleta… Sí, ya sé que Andrés Trapiello no reedita. Pues si no lo encuentro aquí, en ningún sitio… Sonríe y mira, ¡por si acaso!, en el ordenador. Un minuto. Aquí dice que hay un ejemplar. Todo se ilumina. Todo menos él, que tras buscarlo y encontrarlo, con un deje de pena comenta, casi no te lo vendo, me lo quedo yo.
Por favor…
Y te lo vas a llevar por once euros, canalla.
Tu tienda es la mejor del mundo entero.”
Leer entrada completa en el blog de Adaldrida: http://rocioarana-adaldrida.blogspot.com.es/2007/12/libros.html
Castroviejo Librero
Calle de San Juan 21
Logroño, España