Hoy, como cada lunes, volvemos a presentaros un ejemplo de librería que, por su labor, su oferta y sus criterios propios, constituye una excepción en el panorama nacional e internacional de las librerías literarias.
El homenaje de hoy es para la mexicana, aunque con ADN alemán, librería Herder de Ciudad de México, que con una década de presencia en la ciudad y más de doscientos años de historia en su currículo es sin duda un referente cultural de primer orden en el panorama del libro en lengua española.
El sello Herder que fue fundado en 1801 a orillas del lago de Constanza y desde su ubicación en 1808 en Friburgo, empezó su expansión en los países de habla hispana con la apertura de una librería en Barcelona en 1925, consolidándose lo largo en la década de 1950 por toda Latinoamérica con librerías en Buenos Aires (1951), Santiago de Chile (1952), Sao Paulo (1952), Bogotá (1953), hasta llegar a la apertura más reciente, en 2002, de la sede de México DF, que homenajeamos hoy en esta guía por ser la última en llegar de la gran familia Herder.
Contar la historia de esta familia de libreros alemanes, que se ha desarrollado a lo largo de cinco generaciones, necesitaría en sí un libro, donde aventura, amor por la literatura, vocación librera y visión comercial serían los ingredientes de una novela rica en personajes, situaciones y anécdotas que al contar los avatares de una familia contarían al mismo tiempo la evolución moderna de la edición y la venta de libros en Europa y América Latina.
Bartholomäus Herder (1774-1839), el fundador de la saga, estaría sin duda muy orgulloso de constatar cómo, a través de sus descendientes y a lo largo de tantos años y tantos lugares, se ha consolidado aquella vocación suya de ser, como solía decir, “un librero erudito e influir en la vida con buenos textos por medio del comercio de libros”.
La librería Herder de México DF, como no podía ser de otra manera, es una tesela más del universo librero Herder, que como tal, recibe la herencia vocacional del fundador y la mantiene con una labor constante y cotidiana en la búsqueda de la excelencia librera.
En ella es posible encontrar una oferta de libros muy variada, tanto del mismo sello Herder como de los mejores títulos de editoriales de habla hispana de ambos lados del Atlántico. Su ambiente tranquilo y sosegado, y su sala de lecturas, invitan a pasar un cómodo rato hojeando los volúmenes que allí se ofrecen, como remanso de paz en el bullicio de la vida moderna.
Desde aquí, nuestros mejores deseos para las librerías Herder y para sus lectores.
Que tengáis buena lecturas…