1398868_653849191313429_1521432184_o1.jpg

Hoy, como cada lunes, volvemos a presentaros un ejemplo de librería que, por su labor, su oferta y sus criterios propios, constituye una excepción en el panorama nacional e internacional de las librerías literarias.

El homenaje de hoy es para la peruana librería Sur en el distrito limeño de San Isidro, que aunque de recién apertura, lleva a sus espaldas la larga herencia librera de sus fundadores, los hermanos Sanseviero, Walter, Carola, Gabriela y Malena, hijos de Eduardo Sanseviero, que junto a su esposa Brunilda fundó en 1973 la mítica librería El Virrey, que ya hemos incluido con anterioridad en esta guía.

La librería Sur, que abrió sus puertas en agosto de 2012, es una clara apuesta de sus fundadores por demostrar que una oferta librera de calidad, de títulos de las mejores editoriales independientes nacionales e internacionales, no está reñida con la venta puntual de libros “alimenticios” como puedan ser los best sellers o los libros de autoayuda, que en su anteriores etapas libreras tenían totalmente excluidos.

Como su mismo nombre indica, y así lo explican sus dueños, “Sur” quiere ser un homenaje a la variada cultura literaria de América del Sur que contraponen conceptualmente a la del Norte “desarrollado” y consumista, hija del mal denominado y excluyente “sueño americano”. “Sur” es para ellos tanto un punto de partida como un horizonte al que aspirar, un trayecto cultural que alimentan con una importante oferta librera de autores del sur americano y de todo el ámbito de la lengua hispana, tanto de narrativa como de poesía y ensayo, que constituyen una parte importante de los más de diez mil títulos de más de doscientas editoriales diferentes que en esta librería se ofrecen.

Su punto fuerte, donde además pretenden destacar, y están consiguiéndolo con éxito, es la inmediatez y la versatilidad de su oferta, como afirma Malena Sanseviero: “Queremos ser una librería de novedades, donde los lectores puedan encontrar literatura, política, historia. Es decir, que el libro se presente en España y que nosotros al poco tiempo lo tengamos”. Y añade: “Tratamos de atender muy bien al cliente porque si viene a mí y me pide un libro que no tenemos y no lo encuentra en Lima, yo se lo mando traer de España, de Argentina o de Colombia”.

Los hermanos Sanseviero saben muy bien lo que hacen, llevan los libros en la sangre, en su mismo ADN, han nacido y crecido entre ellos, y portan muy alto al apellido del padre, extraordinario y añorado librero, cuyo nombre ha quedado indisolublemente ligado al patrimonio cultural de la ciudad.

Desde aquí, nuestros mejores deseos para la librería Sur y para sus lectores.
Que tengáis buena lecturas…