1238298_642881669076848_556180639_n1.jpg

Hoy, como cada lunes, volvemos a presentaros un ejemplo de librería que, por su labor, su oferta y sus criterios propios, constituye una excepción en el panorama nacional e internacional de las librerías literarias.

El homenaje de hoy es para la española Librería Anónima de Huesca, que celebra durante 2013 su veinticinco aniversario, veinticinco años, desde su fundación en 1988, que han visto pasar por este establecimiento ciento de miles de referencias libreras, la revolución de la informática, internet, un número creciente de fieles clientes y en 2009 el XI Premio Librero Cultural, reconocimiento que otorga cada año la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.
José María Aniés, Chema para sus amigos y clientes, alma máter de Anónima, junto a sus colaboradoras Ana Mora y Marta Bosque, recibió este prestigioso galardón como el mismo jurado destacó, “por la profesionalidad de un librero capaz de transmitir al lector su pasión por los libros (…). Anónima es un referente cultural en la ciudad de Huesca, una librería que a lo largo de los años se ha hecho hueco en la sociedad oscense sabiendo guardar un equilibrio entre su criterio profesional y lo que los lectores necesitan. Anónima es una librería en la que el diseño y la creatividad se combinan para conseguir un lugar con encanto y la vez un espacio de encuentro. José María Aniés ha tenido la hermosa virtud de saber leer la ciudad”.
A esta declaración poco podemos añadir, más que sumarnos y certificar por nuestra experiencia, como editores y lectores, las elogiosas y merecedoras palabras del jurado.
La librería, que en sus anaqueles cuenta con un catálogo de 10.000 títulos y cuyo espacio destinado a la venta no llega a los cuarenta metros cuadrados, dispone de una planta superior dedicada a eventos y exposiciones; de hecho, el premio mencionado lo recibió también por la actividad cultural que desarrolla.
Por todos es sabido que la vida cultural de la ciudad de Huesca está directamente animada e influida por la agenda de la Librería Anónima, que durante todo el año abre sus puertas a las más diversas expresiones artísticas y literarias, a un mini festival de cine temático y a otros eventos culturales de los más diverso.
En esta línea, cabe destacar también su página web, diseñada por David Adiego (www.libreriaanonima.es), que es un reflejo fiel de la creatividad que los de Anónima ponen en lo que hacen, y que en lugar de ser una web al uso, constituye todo un manifiesto visual alrededor de la letra “A”, inicial de la palabra Anónima que ha sido elevada a elemento simbólico de nuestro alfabeto, a la base de cualquier composición textual, de la que ofrecen un repertorio iconográfico en su singular “Museo de las Aes”.

Desde aquí, nuestros mejores deseos para la Librería Anónima y para sus lectores.

Que tengáis buena lecturas…