Hoy, como cada lunes, volvemos a presentaros un ejemplo de librería que, por su labor, su oferta y sus criterios propios, constituye una excepción en el panorama nacional e internacional de las librerías literarias.
El homenaje de hoy es para la española librería Primado, de Valencia, capitaneada por Miguel Morata, que el año pasado celebró su veinticinco aniversario, veinticinco años de libros, de charlas, de recomendaciones, de resistencia, de actividades, de cultura y de buena compañía.
Miguel Morata, el típico librero vocacional en peligro de extinción, y que cualquier lector quisiera tener como vecino, desde que relevó en la librería Primado hace casi dos décadas a su antiguo socio (que decidió abandonar la aventura librera) no ha parado en su infatigable labor de difusión cultural.
A lo largo de los años y adaptándose a los tiempos, Miguel ha ido configurando una oferta literaria generalista, que bajo el aparente aspecto de librería de barrio, mantiene una fuerte connotación de librería especializada con una muy buena selección de títulos aptos para el lector más exigente.
“Yo tengo una teoría de la calidad que entra en contradicción absoluta con lo que es la perspectiva y el boom del best seller”, cuenta Miguel y añade: “Creo que eso no sirve para casi nada excepto para entretener y a mí, la literatura concebida como un mero entretenimiento no me interesa en absoluto, excepto por las ventajas económicas, porque me permite obtener beneficios económicos y hacer caja ese día, para así poder seguir ofreciendo otro producto mucho más interesante.”
Por eso, no hay que sorprenderse si a pocos estantes de distancia encontramos en Primado el best seller del momento al lado de autores de la talla de Peter Sloterdijk o Slavoj Zizek, o al lado de alguno de los muchos libros de poesía que allí se manejan.
Y aunque pueda sorprender, la oferta poética es uno de los pilares básicos sobre los que se fundamenta la oferta de la librería: “La poesía ha sido uno de los géneros que, favorecidos por el uso de la red, se ha demostrado como un elemento con mucha capacidad para movilizar a la gente y agitar conciencias. Internet ha facilitado los contactos y la movilidad y lo único que faltaba era el espacio físico donde reunirse, recitar y demás”. Sin duda la librería Primado, a lo largo de estos años, se ha ganado a pulso el ser la primera referencia en la ciudad en la organización de charlas, presentaciones de libros y recitales de poesía, de los que llegan a contabilizarse más de cuarenta al año, gracias también a la labor de animador cultural que aporta el incansable poeta Viktor Gómez, enlace directo con la muy animada Asociación Poética Caudal.
Desde aquí, nuestros mejores deseos para la librería Primado y para sus lectores.
Que tengáis buena lecturas…