969352_588977311133951_176550993_n1.jpg

Hoy, como cada lunes, volvemos a presentaros un ejemplo de librería que, por su labor, su oferta y sus criterios propios, constituye una excepción en el panorama nacional e internacional de las librerías literarias.

El homenaje de hoy es para la mallorquina librería cafetería Literanta de Palma, que a pesar de sus pocos años en funcionamiento, ocho recién cumplidos, tiene el mérito de haber sido un solplo de aire fresco en el panorama librero de la isla, gracias a una propuesta cultural que los palmesanos pueden ahora disfrutar, a la par que los habitantes de otras ciudades españolas o extranjeras.
El modelo europeo de Literanta, pionero en la isla, obligó a muchos libreros a reaccionar y probablemente incitó a otros a abrir nuevas librerías, como Àgora o La Biblioteca de Babel, con el resultado de que la actividad cultural semanal de la “Ciutat” se encuentra en continuo fermento y hay días en que resulta difícil escoger el acto al que acudir por la calidad que tienen todos los que se ofertan.
Fundada en 2005 por Antoni Sureda y José Luis Martínez (actual responsable de la librería Biblioteca de Babel) Literanta, que en la actualidad cuenta también en su cuadro de mandos con Marina P. de Cabo y Sergio González, se ha convertido en poco tiempo en un punto de encuentro ideal para toda clase de conversaciones y “confabulaciones” que han dado vida a unos cuantos proyecto artísticos interesantes en torno a un buen café o uno de los exclusivos cócteles con nombres y pedigrí literario que la librería incluye entre su oferta cultural.
La cafetería, sencilla pero acogedora, se encuentra al fondo de la librería: una barra con taburetes, unas cuantas mesas flanqueadas por un mural con firmas de célebres escritores y una ventana que da a un antiguo patio de estilo mallorquín, crean una atmósfera de sosiego muy especial que concilia la tertulia y el disfute de los libros.
La oferta librera de Literanta se centra sobre todo en los libros de las editoriales independientes y se compone de una cuidada y muy atenta selección de los títulos propuestos, selección en que se percibe claramente la personalidad de sus libreros, que se esmeran en ofrecer el mayor espectro posible de literatura de calidad.

En suma, un librería muy recomendable, que merece todo nuestro apoyo:
desde aquí, nuestros mejores deseos para la librería Literanta y sus lectores.

Que tengáis buena lecturas…