Hoy, como cada lunes, volvemos a presentaros un ejemplo de librería que, por su labor, su oferta y sus criterios propios, constituye una excepción en el panorama nacional e internacional de las librerías literarias.
El homenaje de hoy es para la mexicana librería Porrúa, una de las empresas mexicanas con mayor tradición, cuya historia centenaria ha discurrido de manera paralela a la historia de México.
Fundada a finales del siglo XIX por Indalecio Porrúa, asturiano oriundo de Pie de la Sierra, la librería Porrúa se ha consolidado como una sólida referencia cultural y ha aumentado su presencia a lo largo de los años con filiales en distintos puntos del Distrito Federal y la República Mexicana, al punto que ofrece uno de los catálogos más amplios de América Latina.
En este homenaje queremos destacar particularmente la sede de Porrúa del Bosque de Chapultepec, en la bahía de Grutas de México DF, una librería sumergida de lleno en la naturaleza del parque y en constante comunicación visual con éste.
Desde cualquier rincón de la librería se percibe la presencia de la naturaleza y en especial manera desde la cafetería que, por estar justo en frente del lago, constituye un lugar privilegiado para disfrutar de una buena lectura en pleno corazón de un parque urbano que, con casi setecientas hectáreas, es el más grande de América Latina.
Además, el parque cuenta con numerosos atractivos turísticos y culturales, entre ellos diversos yacimientos arqueológicos. Como José Antonio Pérez Porrúa, presidente y director general de Librerías Porrúa, comentó el día de la inauguración de esta sede, en mayo de 2011: “Hablar del Bosque de Chapultepec y la librería Porrúa es caminar de la mano con los ciudadanos por las tradiciones, la lectura, la cultura y la historia. Será un espacio de reposo para conocer y sentir orgullo a través de los libros de la cultura nacional e internacional”.
Desde aquí, nuestros mejores deseos para las Librerías Porrúa y para sus lectores.
Que tengáis buena lecturas…