Hoy, como cada lunes, volvemos a presentaros un ejemplo de librería que, por su labor, su oferta y sus criterios propios, constituye una excepción en el panorama nacional e internacional de las librerías literarias.
El homenaje de hoy es para la Librería de Mujeres de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, que en sólo tres años de andadura se ha ganado el respeto de las lectoras y lectores del archipélago.
Como su nombre indica, es una librería especializada en literatura escrita por mujeres, que la santacrucera Izaskun Legarza Negrín decidió abrir despues de haber estado dedicada a la docencia en el colegio Montesori como profesora de Geografía e Historia.
La librería, pequeña y de ambiente muy agradable, ocupa un espacio donde prima una sensación de familiaridad, con una decoración poco convencional, y como recuerda recientemente una bloguera amiradora: “Entrar en Librería de Mujeres es como llegar al patio de la casa de mi tía o al cuarto de costura de mi prima o a la sala de estar de mi abuela. Los asientos son todos diferentes unos a otros: hay taburetes de diferentes formas y tamaños, sillas de tijeras, sillas victorieras, sillas pesadas o ligeras, sofás, puf, bancos, banquetas, y así”. Diversidad que de alguna manera es referencia y metáfora de la diversidad revendicada y afirmada con el esfuerzo y la lucha de muchos años.
Izaskun trabaja a diario literalmente bajo un techo de millones de palabras, un techo donde cientos de hojas de libros tendidas al aire y el olor a café impregnan el espacio de literatura y sabor a amistad y en que los libros son un pretextos, cuya sustancia son las personas. “En este tiempo –cuenta Izaskun en su blog– han sido muchas las personas que han pasado por este espacio de todxs: feministas de rincones diversos, escritoras y escritores de Canarias y de la Península, pintoras y pintores, profesoras y profesores, activistas lgbti, poetas, músicas y músicos, personas venidas de lejos y vecinas cercanas, amigas, amigos y más amigas. Algunas dejaron huella en nuestra sección de actividades, otras en nuestras novedades o en el cuerpo de nuestro blog, todas (tantísimas que hoy no me atrevo a hacer recuento) en el recuerdo y el corazón de esta librera tan cansada como empecinada, que se niega a darse por vencida”.
Más convencida que nunca de que “hace falta un apoyo decidido a la literatura hecha por mujeres y de que un mundo dirigido por ellas, y no por ellos, sería un mundo mejor”, Izaskun con su librería ofrece sin duda una bocanada de oxígeno en un mundo cada vez más al revés.
Desde aquí, nuestros mejores deseos para la Librería de Mujeres de Canarias y para sus lectorxs.
Que tengáis buena lecturas…