531768_561077120590637_1081326229_n1.jpg

Hoy, como cada lunes, volvemos a presentaros un ejemplo de librería que, por su labor, su oferta y sus criterios propios, constituye una excepción en el panorama nacional e internacional de las librerías literarias.

El homenaje de hoy es para las uruguayas librerías Puro Verso de Montevideo, que celebran en 2013 una década de andadura y se han constituido como un punto de referencia de la oferta cultural del país.
La primera librería Puro Verso abrió sus puertas en 2003 de la mano de Fernando Castillo y Ruben Forni, dos veteranos del mundo del libro, que sumaban una vasta experiencia fuera de Uruguay: el primero, en España, donde desde 1975 había trabajado en el mundo editorial, y el segundo como director de una librería en Bélgica durante doce años. A finales de 2003, con uno de ellos todavía fuera de Uruguay, decidieron abrir un local en el número 18 de Julio y Cuareim, al que llamaron Puro Verso. “Al comienzo fue duro, por los coletazos de la crisis de 2002”, recuerdan los socios. Sin embargo, no sólo lograron mantenerse en pie, sino que en 2008 inauguraron un segundo local, en el legendario edificio de Óptica Ferrando, que en 2013 celebra su quinto cumpleaños. “El inmueble, que atrae curiosos por sí solo, era ideal para el proyecto”, dicen los libreros, pues se trata de un edificio considerado Monumento Nacional de la República Oriental del Uruguay, construido en 1917 para albergar la óptica Pablo Ferrando y que hoy en día, recientemente restructurado, con sus 700 metros cuadrados, hospeda la librería y el rincón musical en la planta baja, y un restaurante, junto a otro sector literario, en el primer piso.
La oferta cultural de más de 200.000 libros, muchos sobre ciencias humanas, la arquitectura singular de su establecimiento, la visión clara de su proprietarios, hacen de Puro Verso un clarísimo ejemplo de una librería independiente nacida a principios del tercer milenio.

Desde aquí, nuestros mejores deseos para las librerías Puro Verso y para sus lectores en este doble aniversario.

Que tengáis buena lecturas…