libreria80mundos.jpg

Hoy, como cada lunes, volvemos a presentaros un ejemplo de librería que, por su labor, su oferta y sus criterios propios, constituye una excepción en el panorama nacional e internacional de las librerías literarias.

El homenaje de hoy es para la alicantina librería 80 Mundos, fundada en 1984 por Fernando Linde, un enérgico y apasionado librero independiente que lleva casi treinta años a la cabeza de la que puede considerarse una de las más surtidas y efervescentes librerías de la Comunidad Valenciana.
Como él mismo ha recordado en una entrevista, «durante todos estos años hemos pasado por etapas de más o menos dificultad, de luchas constantes, pero nunca por momentos de desánimo, porque soy una persona de fuertes convicciones y desde el principio me ha guiado una idea que me obsesionaba, ser diferente, tener una librería que tuviese muchos libros, que fuese un foco de agitación cultural, conceptos básicos que han guiado mi trayectoria».
La librería 80 Mundos comenzó su andadura buscando su hueco en la sociedad alicantina y fue ya entrados los noventa cuando lo consiguió. «Desarrollamos ese doble modelo de librería al que me he referido, diferenciándome de los grandes espacios que ya empezaban a aparecer en nuestra ciudad, y hoy me reafirmo en ese modelo de librería profesional, independiente y cultural», explica.
Linde declara que le gusta su profesión, y eso «se nota en cada acto, porque el que hace lo que le gusta tiene gran suerte». De hecho, «llevo toda la vida dedicada a los libros y si miro hacia atrás ni he hecho, ni haría otra cosa».
El librero reconoce convencido que, a pesar de que «nos movemos en un bosque difícil en las librerías, tenemos un espacio en Alicante, y ni la crisis, ni los bajos índices de lectura, ni las grandes superficies o los altibajos nos tumbarán».Y afirma que frente a las grandes superficies que utilizan el libro como reclamo para la venta de otros productos, «la librería profesional opta por la dedicación exclusiva de todo su espacio a libros bien elegidos y seleccionados». El trato personalizado «teniendo en cuenta que tratamos con personas con un alto nivel cultural» y el personal cualificado o la figura del librero para el asesoramiento y la recomendación de libros son también las «diferencias de una librería como 80 Mundos y las grandes superficies».
El amplio catálogo de fondo editorial, así como de novedades, unido a una larga trayectoria y un equipo de personas especializadas avalan la profesionalidad de esta singular librería.

Desde aquí, nuestros mejores deseos para la librería 80 Mundos y sus lectores.

Que tengáis buena lecturas…