Hoy, como cada lunes, volvemos a presentaros un ejemplo de librería que, por su labor, su oferta y sus criterios propios, constituye una excepción en el panorama nacional e internacional de las librerías literarias.
El homenaje de hoy es para la zaragozana Cálamo, una librería independiente que en 2013 celebrará treinta años de andadura.
La librería Cálamo, especializada en literatura, pensamiento (filosofía, política, historia…), arte, libros de viajes y libros e importación, realiza una ingente labor de “agitación” cultural y es conocida por sus Premios Cálamo, o su proyecto el Encuentro Otra Mirada, en el que sienta aldredor de una mesa para debatir a decenas de librerías independientes de Iberoamérica.
Precisamente uno de los Premio Cálamo, el de 2005, fue otorgado a “Bar de anarquistas” novela de José María Conget que editamos en Pre-Textos (Más información: www.pre-textos.com/escaparate/index.php?manufacturers_id=409)
Desde su fundación, Cálamo reivindica el viejo espíritu librero de “hablar con los clientes, conocerlos como lectores y aconsejarles”, labor que viene haciendo con mucha energía, pasión y de manera poco convecional, más bien atrevida, impulsada por el esfuerzo personal de su propietario, Francisco Goyanes, Paco.
Traspasar las puertas de Cálamo es entrar en un espacio con un atmósfera muy personal, un espacio muy bien aprovechado, donde miles de libros se apilan ordenadamente en decenas de estanterías, hasta cubrir los dos pisos del establecimiento.
Hoy, este negocio zaragozano, como nos recuerda Paco, es considerado uno de los “cincuenta más influyentes de la industria editorial hispanoamericana”. Todo un mérito para esta librería surgida a partir de una iniciativa más bien humilde.
Desde aquí, nuestros mejores deseos para la librería Cálamo y sus lectores.
Que tengáis buena lecturas…