Descripción del proyecto

Glissant Edouard

Édouard Glissant (Martinica, 1928-París, 2011) fue un importante novelista, poeta y ensayista franco-caribeño. En 1956, publicó Sol de la conciencia y el poemario Les Indes bajo el sello editorial Le Seuil. En 1958, fue galardonado con el Premio Renaudot por su novela La Lézarde, que le valió el reconocimiento de la crítica y del público.

Comprometido con la lucha anticolonialista, en 1965 regresó a su lugar de origen y fundó la revista Acoma, cuyo objeto era profundizar en la reflexión sobre la situación en las Antillas. Entre 1981 y 1988 fue director del Correo de la Unesco. En 1994, la City University of New York lo designó titular de la cátedra de literatura francesa.

El otorgamiento de diversos premios, así como su participación en coloquios y congresos en universidades como las de La Sorbona, New York University o Universidade do Porto, le valieron el reconocimiento internacional. En 2006 el presidente francés Jacques Chirac le designó la misión de crear un centro de la memoria de la esclavitud, cuya labor se concretó un año más tarde con la publicación de Memoires des esclavages.

Pre-Textos publicó La sal del poema. Antología poética en 2023.