Descripción del proyecto

Medardo Fraile editado

Medardo Fraile (Madrid, 1925 – Glasgow, 2013) pertenece a la llamada generación del medio siglo (Aldecoa, Martín Gaite, Sánchez Ferlosio, Matute, Fernández Santos, etcétera). Se inició en el teatro como autor y fundador de Arte Nuevo, primer teatro de ensayo de la posguerra. Colaboró en él con Sastre y Paso, y dejó una obra breve de éxito, El hermano, representada, radiada, televisada y publicada varias veces.

Colaboró en infinidad de diarios y revistas, dentro y fuera de España, y publicó más de treinta libros –cuentos literarios y juveniles, novela, colaboraciones de prensa, estudios literarios, teatro, ensayo–, los últimos de los cuales han sido Contrasombras (Pre-Textos, 1998), Ladrones del Paraíso (1999), La letra con sangre (2001), Escritura y verdad. Cuentos completos (2004) y Entradas de cine (2008).

Fue Premio Sésamo (1956), Premio Nacional de la Crítica (1965), de La Estafeta Literaria (1970) y Hucha de Oro (1971) y han editado y estudiado sus cuentos, entre otros, Kurt Spang (Erzählungen, Reichenberger, Kassel, 1996), María del Pilar Palomo (Cuentos de verdad, Cátedra, Madrid, 2000), Pedro M. Domene (Descontar y contar, Veracruz, México, 2000, y Palabra en el tiempo, Batarro, Almería, 2005), José Balza y José López Rueda (Años de aprendizaje, Caracas, Venezuela, 2001), Ángel Zapata (El vacío y el centro, Fuentetaja, Madrid, 2002) y Jaime Nisttahuz (En Madrid también se vive en Oruro, La Paz, Bolivia, 2007).

Varias colecciones de relatos suyos, o cuentos sueltos incluidos en antologías colectivas, aparecieron en Argentina, México, Venezuela, Cuba, Bolivia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Portugal, Suiza, Alemania, Polonia, Bulgaria, Irak, Egipto y Corea del Sur.

Vivió en el Reino Unido y fue catedrático emérito de la Universidad de Strathclyde (Glasgow). El Gobierno español lo distinguió con la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, y en Venezuela le fue otorgada la Orden de primera clase de Don Balthazar de León, y fue Miembro Honorario del Círculo de Escritores Venezolanos.