José Ignacio Gracia Noriega Editado

José Ignacio Gracia Noriega nació en 1945 en Llanes, en la casa de indiano construida por su abuelo, y murió en Oviedo. Estudió Filosofía y Letras en las Universidades de Oviedo y de Madrid. Dedicado exclusivamente al ejercicio de la literatura como “caballero particular que vive de su pluma y de alguna renta”, colaboró de forma habitual y constante en la prensa regional asturiana. Fue miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (ridea) y cronista oficial de Llanes.

Según Emilio Alarcos era el más importante escritor asturiano vivo y, en opinión de Juan Cueto, el personaje más literario que ha dado las Asturias en los últimos tiempos. Para el Marqués de Tamarón, “pertenece a una estirpe en vías de extinción, a un género que en tiempos más civilizados, cuando la Ilustración, abundaba en nuestras provincias como en las del resto de Europa: el erudito local abierto a las novedades del ancho mundo, tan curioso de la historia de su comarca como enterado de la moderna literatura extranjera, a la vez progresista y conservador, entusiasta y socarrón”.

Publicó ensayos de crítica literaria, trabajos de erudición asturianista, gastronomía, historia, relatos de viajes de cercanías, algunos cuentos y miles de artículos periodísticos.

Premio Tigre Juan de 1986, es autor de las novelas El viaje del obispo de Abisinia a los santuarios de la cristiandad (1987), El paso de faes (1988), Dudoso paraíso (1990) y El muro de la eternidad (1991), y de otras obras como Asturias en pocas palabras, las crónicas de la cofradía de la mesa, Crónicas viajeras, Indianos del oriente de Asturias, Una raya azul por Oviedo, Semblanzas, Entre el mar y las montañas, Los asturianos pintados por sí mismos, Oviedo en los libros.