Jacques Derrida

Jacques Derrida (El Biar, Argelia, 1930 – París, 2004) fue posiblemente uno de los filósofos franceses más universales de finales del siglo XX. Filósofo que provocó, y sigue provocando, adhesiones entusiastas y críticas acerbas, objeto y sujeto de controversias y polémicas, algunas de ellas célebres, como la que mantuviera durante más de quince años con Michel Foucault.

Fue autor de una extensa obra traducida a la mayoría de los idiomas y en la que destacan algunos títulos que hicieron época (Glas; De la gramatología; La escritura y la diferencia; La voz y el fenómeno).

Fundador, junto con François Lyotard, del Colegio Internacional de Filosofía, y miembro del GREPH (Grupo de investigaciones sobre la enseñanza de la filosofía), Derrida no fue ajeno a ningún movimiento político o cultural de su época. Asiduo profesor visitante y doctor honoris causa por varias universidades de todo el mundo (Lovaina, Cambridge, Western Cape, Pekín, Jerusalén o Coimbra, entre otras muchas), Derrida fue distinguido con algunos de los premios más prestigiosos del mundo de la cultura (Premio Friedrich-Nietzsche en1988, Premio Ignacio Silone en 1992, Premio Adorno en 2001). 

Pre-Textos ha publicado sus obras. Posiciones reeditado como Posiciones, Espolones: los estilos de Nietzsche, La voz y el fenómeno: Introducción al problema del signo en la fenomenología de Husserl, Del espíritu: Heidegger y la pregunta. Cada vez única, el fin del mundo, publicado originalmente en Estados Unidos con el título The Work of Mourning, y en 2003 en Francia, fue una de sus últimas obras.