Descripción del proyecto

Georg Christoph Lichtenberg

Georg Christoph Lichtenberg (Ober-Ramstadt, 1741 – Gotinga, 1799), último de los diecisiete hijos de un pastor protestante, estudió Matemáticas y Ciencias Naturales, pero también Arquitectura, Estética, Lengua, Literatura, Historia, Filosofía y Astronomía. Catedrático de Matemáticas en la Universidad de Gotinga, miembro de la Real Sociedad Científica de Londres, de la Academia de Ciencias de San Petersburgo y de la Sociedad Holandesa de Ciencias, fue maestro de Alexander Humboldt, corresponsal de Kant e interlocutor de Goethe, Lavater, Volta y Lessing.

Pionero en las investigaciones sobre fluidos eléctricos, instaló el primer pararrayos de la tormentosa ciudad de Gotinga, de cuyo almanaque fue director durante veintidós años.

Viajó con frecuencia a Inglaterra, donde quedó deslumbrado por Shakespeare, el sistema parlamentario y el respeto a la libertad intelectual.

En 1788 recibió el nombramiento de consejero áulico. Un año después de su muerte, vio la luz, con el título de Aforismos, la primera edición de sus Cuadernos.